consulting

ITS Consultores en FaceBook

Calendario de Eventos

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

La contaminación del aire en Panamá

PDF Imprimir Correo

Viernes 7 de agosto de 2009 

Diario El Panamá América PUNTO DE VISTA

La contaminación del aire en Panamá

Jorge Lee LeónINGENIERO AMBIENTAL

La “contaminación ambiental” la podríamos definir como el efecto de alterar nocivamente las condiciones normales del medio ambiente por agentes químicos o físicos. Cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración negativa de este componente del medio ambiente. Sin el aire no podemos existir y, si es de mala calidad, puede causar problemas serios de salud pública.

En Panamá, el problema de calidad del aire se concentra principalmente en el área metropolitana donde la principal fuente de contaminación son los vehículos automotores. Éstos generan el 78 % de los hidrocarburos y el 98% del monóxido de carbono que llega al aire. Adicionalmente, tenemos unas 1,627 industrias manufactureras, de las cuales 188 (16%) generan emisiones importantes. Aunque no existen estudios epidemiológicos sobre la afectación de la contaminación del aire sobre la salud de los panameños, las enfermedades respiratorias están dentro de las principales causas de morbilidad atendidas en Panamá.

Después de un largo proceso de más de cinco años durante dos administraciones de la ANAM, se publican las normas de control de emisiones de contaminantes al aire. La primera norma se publicó a través del Decreto Ejecutivo 5 de 2009 que regula las emisiones de chimeneas; y la segunda en el Decreto Ejecutivo 38 de 2009 que regula las emisiones de los vehículos automotores. Ambas normas se denominan de “normas de emisión”, ya que regulan los contaminantes en el momento en que salen del foco emisor. Falta todavía una tercera norma de “calidad del aire” que regularía la recepción de contaminantes en el aire procedente de las fuentes emisoras. O sea, para minimizar la contaminación atmosférica, es necesario, por un lado, el control de las emisiones atmosféricas (niveles de emisión) y, por el otro, el control y la vigilancia de la presencia de los contaminantes en el aire en distintos puntos receptores (niveles de inmisión). Se espera que esta norma sea publicada en un corto plazo, ya que es imprescindible para la implementación de las otras dos.

La reglamentación de las emisiones es un importante primer paso en el mejoramiento de la calidad del aire en Panamá. Sin embargo, ahora inicia la fase más compleja que es la implementación de las mismas. Esta parte presenta retos importantes para la administración actual de la ANAM. Se requiere del fortalecimiento técnico de esta institución en temas de calidad de aire como lo son: un programa de concienciación de la sociedad civil incluyendo los dueños de vehículos y los industriales; la incorporación de modelos de dispersión computarizados en los estudios de impacto ambiental; el fortalecimiento del laboratorio de calidad ambiental de la ANAM; el fortalecimiento de las Oficinas Regionales de la ANAM en todo el país; la reglamentación de laboratorios y talleres privados que ofrezcan el servicio de mediciones de emisiones vehiculares; entre otros.

La ANAM tiene mucho trabajo por delante ya que las primeras actividades de implantación debieron iniciarse en junio pasado. Por otro lado, varias empresas ya iniciaron la preparación de sus informes de emisión; siendo imperativo que se establezcan los criterios de evaluación de los mismos. Como representante del gremio de empresas consultoras ambientales, estamos dispuestos a brindar el apoyo técnico requerido para la implementación de las nuevas normativas, teniendo siempre presente los mejores intereses de la ciudadanía.

* Presidente de la Cámara Panameña de Empresas Consultoras Ambientales (CAPECA).